BUENOS AIRES.- Boca Juniors recuperó la desteñida imagen que mostró la semana pasada en Bahía Blanca y venció claramente a Racing Club por 2-0, en el clásico que incluyó el programa de la séptima fecha del torneo Inicial 2013.
Bajo una lluvia pertinaz y, por momentos con fuerte viento, el equipo de Carlos Bianchi exhibió un mejor funcionamiento colectivo y diseñó un triunfo que quedó corto en los números.
Juan Sánchez Miño, a los 17m. del primer período, y Emmanuel Gigliotti, a los 23m. del segundo, ambos de cabeza, marcaron los tantos del equipo de Carlos Bianchi que ahora reúne 12 unidades y quedó a 2 del líder Newell`s.
Boca y Racing disputaron esta tarde un clásico atravesado por historias y necesidades comunes, que significó el cuarto enfrentamiento entre Carlos Bianchi y su ex colaborador Carlos Ischia.
El partido por la séptima fecha se jugó en La Bombonera, con arbitraje de Sergio Pezzotta.
Boca exhibió una cara completamente distinta a la que tuvo el domingo pasado en la caída 0-3 con Olimpo. Y, tal vez, la labor de un excepcional Fernando Gago contribuyó a ver otro circuito futbolístico, sobre todo de mitad de cancha hacia adelante.
Por el contrario, Racing se pareció mucho al equipo que dirigía semanas atrás el cesanteado Luis Zubeldía. El elenco de Avellaneda, último en las posiciones con apenas 2 puntos en 7 presentaciones, articuló una producción tan pobre que ni siquiera inquietó a Agustín Orión, que pareció un espectador durante los 90 minutos.
La tarea de un inmenso Gago, ovacionado por el público auriazul al promediar la segunda etapa, resultó fundamental para que el equipo local armara un desempeño muy superior al de su adversario, de principio a fin.
El volante central titular del seleccionado argentino coordinó los hilos, manejó con criterio la pausa y asistió a laterales y delanteros para que provoquen daño a la defensa rival.
Ya en el cuarto de hora inicial, el conjunto auriazul había inquietado a Sebastián Saja, con un centro del `Burrito` Juan Manuel Martínez que tocó Sánchez Miño y que no pudo ser conectado de lleno por Gigliotti, originando el despeje apurado de Leonardo Migliónico.
Un rato después, a los 17m., Boca festejó el primer tanto, con una quirúrgica habilitación de Gago hacia Martínez, que mandó el centro para la cabeza de Sánchez Miño, que le cambió el palo al guardavallas racinguista.
A los 19m., el elenco de Avellaneda, deshilachado y con escaso poder de reacción, tuvo la única oportunidad clara para anotar en los 90 minutos: un cabezazo de Migliónico, tras una mala salida de Orión, salió desviado.
Boca continuó desplegando un mejor juego, sobre todo por la banda izquierda, inclusive con el ingreso del pibe Nahuel Zárate, que reemplazó al lesionado Emanuel Insúa.
Pero si en la primera parte la superioridad xeneize había sido notoria, en el segundo tiempo, directamente, fue abismal.
Gago siguió comandando los hilos, hizo olvidar lo que puede generar Román Riquelme y se metió al público local en el bolsillo.
A los 23m., entonces, un tiro libre ejecutado por el ex Real Madrid y Roma atravesó el área rival, el mendocino Jesús Méndez (otro de los que cumplió una buena labor) la devolvió al medio, el uruguayo Ribair Rodríguez la desvió con la cabeza y el goleador Gigliotti modificó la trayectoria con otro frentazo, que se le coló abajo a Saja.
De allí hasta el final sólo hubo tiempo para que Boca monopolizara el control de la pelota y pugnara por aumentar la diferencia. Inclusive, el arquero visitante le tapó el tercero a Gago, que conectó de emboquillada y casi supera la resistencia del guardavallas racinguista.
Pero no hubo tiempo para más. Boca se llevó un convincente triunfo y pretende consolidar el repunte en el duelo que sostendrá la semana próxima ante Argentinos Juniors. Por su lado, Racing sigue en caída libre, con un rendimiento que explica a las claras el por qué ocupa la posición de cierre en el campeonato.
Boca, que suma 12 puntos, se recuperó así del cachetazo que le propinó el ascendido Olimpo la fecha pasada con una goleada de 3-0 en Bahía Blanca. Racing, por su lado, continúa sin conseguir su primera victoria en el campeonato, que lo tiene último con dos unidades.
A la extensa tradición del clásico en Primera, se sumó el bonus del cruce entre los técnicos, que formaron una exitosa sociedad desde el inicio de la carrera de Bianchi en el fútbol argentino en 1993 hasta el término de su primera y gloriosa etapa en Boca en 2001.
Fue el cuarto antecedente de un historial que ahora registra dos victorias para Carlos Bianchi y una para Arlos Ischia, y un empate cuando el "Virrey" encaró su segundo ciclo en Boca (2003-2004) e Ischia dirigía a Vélez.
La Síntesis:
Boca Juniors: Agustín Orión; Cristian Erbes, Ribair Rodríguez, Daniel Díaz y Emanuel Insúa; Jesús Méndez, Pablo Ledesma, Fernando Gago y Juan Sánchez Miño; Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti. Dt: Carlos Bianchi.
Racing: Sebastián Saja; José Luis Gómez, Esteban Saveljich, Leonardo Migliónico, Matías Cahais; Diego Villar, Agustín Pelletieri, Luis Ibáñez; Rodrigo De Paul; Gabriel Hauche y Luciano Vietto. Dt: Carlos Ischia.
Gol en el primer tiempo: 17m. Sánchez Miño (BJ)
Gol en el segundo tiempo: 23m. Gigliotti (BJ)
Cambios en el primer tiempo: 29m. Nahuel Zárate por Insúa (BJ); 41m. Rodrigo Battaglia por Villar (R). En el segundo; antes del comienzo; Valentín Viola por Hauche (R); 3m. Matías Caruzzo por D. Díaz (BJ); 31m. Mario Regueiro por De Paul (R); 41m. Claudio Riaño por Juan M. Martínez (BJ)
Amonestados: Insúa, Gigliotti, Ledesma y R. Rodríguez (B) Villar, Pelletieri y Cahais (R)
Cancha: Boca Juniors.
Arbitro: Sergio Pezzotta. (Télam)